Tras el cierre de la Fundición Ventanas, los vecinos continuaron expuestos a gases industriales como benceno y dióxido de azufre, mientras los controles estatales no lograron evitar nuevos episodios de intoxicación.

El ex Seremi de Salud, Francisco Álvarez, advirtió este miércoles que persiste la contaminación en Quintero dado a que la población sigue expuesta a gases industriales como el benceno y dióxido de azufre pese al cierre de la Fundición Ventanas. La declaración se enmarca en el recurso de protección presentado por Greenpeace y AIDA, que denuncia intoxicaciones masivas y la falta de control de las emisiones por parte de las autoridades locales.
¿Por qué Quintero está contaminado?
En este contexto, Álvarez explicó que los principales gases presentes hoy en la zona corresponden al benceno, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles. Estos contaminantes pueden provocar síntomas respiratorios, mareos, náuseas, desmayos y alteraciones neurológicas, dependiendo del nivel de exposición. Según el ex seremi la persistencia de estos compuestos evidencia que la contaminación en Quintero no se ha resuelto pese al cierre de la fundición ventanas.
Asimismo, el ex seremi advirtió que uno de los problemas centrales es que no se ha logrado identificar con claridad el origen de los nuevos episodios de contaminación, lo que impide una respuesta oportuna por parte de las autoridades. Esta situación quedó reflejada en octubre de 2025, cuando el Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví, tras registrarse nuevos eventos que afectaron a población escolar y grupos vulnerables.
“Si no se determina de dónde proviene la emisión, no se pueden aplicar medidas efectivas para proteger a la población”.
Francisco Álvarez , Químico farmacéutico
Por su parte, Greenpeace y AIDA señalan que los nuevos casos de contaminación no son incidentes aislados, sino consecuencia de fallas persistentes en la gestión de la zona industrial de Quintero y Puchuncaví. Exigen la paralización automática de faenas ante cada intoxicación en menores, monitoreo público de VOC y cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de 2019, que ordenó medidas preventivas y correctivas para proteger a la población.
“Es inaceptable que los habitantes sigan expuestos a contaminantes mientras no se cumplan las medidas ordenadas por la Corte Suprema”, advierten Greenpeace y AIDA.
Greenpeace y AIDA
Finalmente, Francisco Álvarez advierte que la falta de coordinación entre autoridades y empresas sigue siendo la principal falla, lo que impide anticipar los episodios de contaminación y garantizar la seguridad de la población. “Si no se implementan sistemas de alerta temprana y trazabilidad de emisiones confiables, cualquier nuevo evento industrial podría afectar a cientos de personas nuevamente”, enfatiza el ex Seremi de Salud.
haz click aquí para ver el mapa de la zona industrial
