La reposición de cuatro espacios comerciales afectados por un incendio permitió que artesanas locales retomaran sus ventas, en un contexto donde distintos programas buscan fortalecer el emprendimiento y las pymes en la comuna.
Por Catalina Pardo
Cuatro mujeres emprendedoras de Quintero, retomaron sus actividades comerciales luego de que el municipio les reconstruyera cuatro puestos de artesanía que habían sido destruidos por un incendio el pasado 30 de abril. La medida permitió restablecer su principal fuente de ingresos y devolver un espacio de venta para el comercio local.
“Después de esto quedamos sin un lugar donde vender, tenia que dejar las cosas en una mesa nomás y eso afectó harto en las ventas”, comentó Lorena García, emprendedora artesanal beneficiada, quien explicó que la reconstrucción fue clave para no perder su trabajo.
“tener nuevamente un puesto significa volver a empezar, pero con más apoyo y visibilidad”, Martina Fuentes, artesana de la comuna.

Reposición de puestos y apoyo al emprendimiento local
La reconstrucción de los locales se insertó en un escenario más amplio de apoyo al emprendimiento local. En Quintero, iniciativas como el programa “Copec Mueve Tus Sueños” impulsaron a pymes y emprendimientos de la comuna mediante capacitaciones, mentorías y acompañamiento para fortalecer sus modelos de negocio, incluyendo proyectos liderados por mujeres.
A nivel regional, las emprendedoras de Quintero también pudieron acceder a apoyo a través del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Viña del Mar, que atiende a micro y pequeñas empresas de la comuna con asesorías técnicas, capacitación y vinculación con financiamiento. Según las artesanas afectadas por el incendio, la reconstrucción de sus puestos representó una gran ayuda para la venta de sus productos.
